Aquatic Insects‎ > ‎

tric

Orden Trichoptera - (tricópteros)

Introducción

Los tricópteros son insectos holométabolos que se caracterizan por tener larvas con la abilidad de producir seda y usarla para hacer casas o redes. Los adultos poseen pelos sobre las alas y el nombre del orden hace referencia a esta característica.

Son un grupo diverso de insectos. Habitan una variedad de cuerpos de agua, pero son mas abundantes y diversos en rios y quebradas. La larva utiliza branquias abdominales para el intercambio de gases y construyen una diversidad de casas usando seda y granos de arena, roca, o materia orgánica.

Las larvas se alimentan de algas que pueden raspar del fondo, partículas finas del fondo o que filtran de la columna de agua, algunas son incluso depredadoras.

Hábitat

Los tricópteros habitan en una gran variedad de hábitats dependiendo del tipo de alimento que consumen y la forma de obtenerlo. Las larvas raspadoras viven sobre rocas junto con las filtradoras. Los detritívoros y recolectores se pueden encontrar en el fondo entre la hojarasca.

Morfología

Morfológicamente son un grupo diverso. Se les reconoce por la presencia de patas fuertes, bien desarrolladas y articuladas, branquias abdominales en ciertos grupos y dos ganchos al final del abdomen.
   


Comments