Aquatic Insects‎ > ‎

plec

Orden Plecoptera (plecópteros)

Introducción

Los plecópteros son insectos hemimetábolos que se caracterizan por tener adultos capaces de doblar las alas sobre el abdomen. El nombre del orden hace referencia a esta característica que los hace un grupo más avanzado que Ephemeroptera y Odonata. El orden también está aparentemente adaptado a aguas frías y es poco diverso en Centro América, está ausente en el Caribe.

La ninfa utiliza branquias abdominales para el intercambio de gases y los adultos tienen una venación alar densa.

En los ecosistemas acuáticos, las ninfas son mayormente depredadoras y algunas especies en zonas templadas se alimentan de detrito.

Hábitat

Las poblaciones de plecópteros se pueden encontrar habitando ríos y quebradas, generalmente con flujo de agua continuo, pocos sedimentos y ninguna contaminación. Generalmente son más abundantes en quebradas de aguas frías en zonas montañosas. La mayoría prefiere sitios rocosos dentro de las quebradas, pero algunos pueden encontrarse entre hojarasca.

Morfología

La ninfa y el adulto tienen dos colas al final del abdomen. Son los únicos insectos acuáticos con esta característica. La ninfa también posee una placa bien definida sobre el tórax y los tarsos de todas las patas tienen dos uñas.

Comments