Aquatic Insects‎ > ‎

odon

Orden Odonata
(libélulas)

Introducción

Los Odonata, o libélulas, son insectos hemimetábolos que se caracterizan por tener ambos estadios, la ninfa y el adulto, de larga duración. El nombre del orden hace referencia a la presencia de fuertes mandíbulas en el adulto. Son quizás uno de los ordenes más conocidos por las personas.

Son un grupo primitivo de insectos, los adultos tienen una venación densa en las alas. La ninfa utiliza branquias abdominales para el intercambio de gases. En el suborden Zygoptera las branquias son grandes y externas, ubicadas al final del abdomen. En el suborden Anisoptera, las branquias son internas, ubicadas dentro de la cavidad abdominal. El labio modificado de la ninfa es la característica principal del orden.

Adultos y ninfas son abundantes y fáciles de observar en los cuerpos de agua. Ambos son depredadores voraces y juegan un papel importante en las cadenas alimenticias acuáticas y las de la zona ribereña.

Hábitat

Las ninfas de Odonata habitan en toda clase de cuerpos de agua dulce, aunque algunas especies pueden tolerar agua salobre. Los hábitats más comunes incluyen los ríos, lagos, y el agua que se acumula en las bromelias. Algunos prefieren sitios de fondo rocoso, pero otros grupos se entierran dentro de los sedimentos finos. Algunas especies de gran tamaño prefieren sitios con vegetación acuática sumergida.

Morfología

La ninfa tiene un labio sumamente modificado y largo bajo la cabeza. El labio se proyecta mucho más allá del borde de la cabeza cuando extendido y lo utiliza para atrapar presas sin mover el resto del cuerpo.

Las branquias también son peculiares en este orden. En los Zygoptera son tres al final del abdomen. Generalmente con forma de hoja, pero pueden ser infladas. En Anisoptera las branquias están dentro del abdomen, el cual es más grueso y globoso.