Aquatic Insects‎ > ‎

mega

Orden Megaloptera - (megalópteros)

Introducción

Los megalópteros son insectos holometábolos que se caracterizan por tener fuertes mandíbulas y generalmente gran tamaño corporal. Solo la larva es acuática, la pupa se puede encontrar en zonas fangosas cerca de la orilla y el adulto es terrestre. El nombre del orden hace referencia a su gran tamaño.

Algunos megalópteros son comunes en cuerpos de agua lóticos, con áreas de flujo y substrato rocoso. En general, no son muy abundantes. La larva tiene branquias laterales en el abdomen las que usa para el intercambio de gases.

En los ecosistemas acuáticos son depredadores de otros insectos e invertebrados acuáticos. La larva atrapa a sus presas usando las poderosas mandíbulas que los caracteriza.

Hasta el momento el orden no se ha reportado para las islas del Caribe.

Hábitat

Las poblaciones de megalópteros se pueden encontrar habitando ríos y quebradas, generalmente con flujo de agua continuo y pocos sedimentos. La mayoría prefiere sitios rocosos dentro de las quebradas, pero algunos pueden encontrarse entre hojarasca.

Morfología

La larva tiene mandíbulas grandes y fuertes, patas bien desarrolladas y proyecciones laterales en cada segmento abdominal.
   


Comments