Aquatic Insects‎ > ‎

ephem

Orden Ephemeroptera (efímeras)

Introducción

Los efemerópteros son insectos hemimetábolos que se caracterizan por tener un estadio de ninfa de mediana a larga duración (meses). En contraste, el adulto no se alimenta y vive por solo unos días. El nombre del orden hace referencia a la vida efímera de los adultos. No tienen un nombre común en español de uso popular, en inglés se conocen como “mayflies.”

Son un grupo primitivo dentro de los insectos, la ninfa utiliza branquias abdominales para el intercambio de gases y los adultos tienen una venación alar densa. Una característica única en este orden de insectos es la presencia de un estadio intermendio entre las ninfas y los adultos (o imagos), conocido como sub-imago. El sub-imago es morfológicamente similar un adulto. Sin embargo, el aparato reproductivo no está totalmente desarrollado y el individuo debe mudar una vez mas para alcanzar la madurez reproductiva, transformandose en adulto.

En los ecosistemas acuáticos, las ninfas pueden ser abundantes, alimentándose principalmente de algas y partículas orgánicas finas. Funcionalmente, la mayoría se alimenta raspando las rocas y consumiendo células de algas y bacterias. Algunos grupos son recolectores de partículas finas del fondo del cuerpo de agua y aparentemente obtienen su alimento de la microfauna asociada con estas partículas.

Hábitat

Las poblaciones de efemerópteros se pueden encontrar habitando ríos y quebradas, generalmente con flujo de agua continuo, pocos sedimentos y ninguna contaminación. Excepto una de las familias, Caenidae, ellos no toleran altos grados de sedimentación. La mayoría prefiere sitios rocosos dentro de las quebradas, pero algunos pueden encontrarse sobre hojarasca y madera.

Morfología

La ninfa y el adulto tienen tres colas al final del abdomen. Son los únicos insectos acuáticos con esta característica. La ninfa también posee branquias laterales en varios segmentos abdominales. Los tarsos de las patas medias y posteriores tienen una sola uña.