Aquatic Insects‎ > ‎

dipt

Orden Diptera - (moscas, mosquitos)

Introducción

Los dípteros son insectos holometábolos diversos, con gran cantidad de familias con miembros acuáticos. Algunas especies son de suma importancia para el ser humano, ya que transmiten enfermedades (ej. dengue, malaria). Las larvas son de morfología variada, pero los adultos se caracterizan por tener un solo par de alas. El nombre del orden hace referencia a este único par de alas en los adultos.

Son un grupo avanzado de insectos, la larva tiene una variedad de mecanismos para el intercambio de gases, incluyendo la obtención de aire de fuera del agua e intercambios usando la piel. Son abundantes en casi todos los ecosistemas acuaticos. La familia Chironomidae por ejemplo, es la más común del orden.

En los ecosistemas acuáticos, las larvas son generalmente abundantes, alimentándose principalmente de algas, detrito y tejido animal. Funcionalmente, se alimentan raspando las rocas, fragmentando la hojarasca del fondo, filtrando la columna de agua, entre otros. Algunos grupos son depredadores

Hábitat

Los dípteros habitan en una gran variedad de hábitats. Algunos grupos usan la columna de agua, los sedimentos, o bien el detrito del fondo. Otros grupos prefieren rocas con algas y fuerte flujo de agua.

Morfología

Diptera es uno de los grupos más diversos morfológicamente. No tienen patas verdaderas, algunas veces aun la cabeza es difícil de diferenciar y la larva tiene forma de gusano.
   


Comments