Aquatic Insects‎ > ‎

cole

Orden Coleoptera (escarabajos)

Introducción

Los coleópteros son insectos holometábolos con adultos de cuerpos duros y esclerotizados y larvas de morfología variada. El nombre del orden hace referencia a que el primer par de alas del adulto son élitros que protegen a un segundo par de alas membranoso. Se conocen comúnmente como escarabajos

Son un grupo diverso de insectos en el que ambos, larva y adulto, pueden ser acuáticos. La larva utiliza branquias para el intercambio de gases y los adultos atrapan burbujas de aire bajo los élitros o bien usan un plastrón.

En los ecosistemas acuáticos, los coleópteros pueden ser abundantes, alimentándose de una variedad de recursos, como algas y partículas finas. Algunos grupos son depredadores voraces y pueden tener funciones importantes controlando las poblaciones de otros invertebrados.

Hábitat

Los coleopteros habitan en una gran variedad de hábitats. Grupos como los élmidos prefieren sitios con flujo de agua y áreas donde es fácil salir del agua. Otros grupos tienen adultos que son ábiles nadadores y patinan sobre la superficie (ej., Gyrinidae) o nadan por la columna de agua (ej., Dytiscidae).

Morfología

Morfológicamente son variados. Los adultos se reconocen por tener élitros completos que cubren el par de alas posterior. Las larvas son de vida libre, con los seis pares de patas claramente desarrollados y ganchos o espinas al final del abdomen.

Comments