Insectos Acuáticos Neotropicales

Una guía para aprender sobre insectos acuáticos Neotropicales
Alonso Ramírez


 Ephemeroptera Odonata Plecoptera Hemiptera Megaloptera
 Coleoptera Trichoptera Lepidoptera Diptera Recursos

Los insectos son uno de los grupos de animales más ricos en especies. Son componentes importantes de los ecosistemas terrestres y de agua dulce, donde cumplen una variedad de funciones en los procesos ecológicos. Al mismo tiempo, los insectos son uno de los grupos de animales menos conocidos, desde un punto de vista taxonómico y ecológico. De todos los grupos de insectos, los acuáticos han recibido menos atención por parte de los científicos y muchas especies quedan por describirse. La única excepción a esta regla son los grupos que están involucrados en la transmisión de enfermedades humanas, como mosquitos, los cuales han sido estudiados mas intensamente. A pesar de que la definición de un grupo como acuático o terrestre es algo arbitraria, consideramos como acuáticos aquellos grupos de insectos que tienen algún estadio, larva o adulto, asociado con el agua (p.ej., lagos, ríos). Esta definición incluye insectos como escarabajos acuáticos quienes tienen adultos y larvas acuáticas e insectos semiacuáticos, como algunos hemípteros, con solo estadios semiacuáticos.

En las regiones tropicales, donde las investigaciones taxonómicas han sido limitadas y probablemente muchas especies quedan por descubrirse, los insectos acuáticos son uno de los grupos menos estudiados. Los Neotrópicos no son la excepción. Esfuerzos por estudiar los insectos acuáticos en América Latina empezaron a inicios de 1800s, con la mayor parte del trabajo enfocado en grupos conspicuos (ej. libélulas) y restringidos a zonas de bajura (ej. cerca de plantaciones y centros de población). Con el tiempo, el conocimiento de los estadios adultos de ciertos grupos mejoró notablemente y algunos ordenes como Odonata, Ephemeroptera, y Trichoptera se conocen mejor que otros grupos menos conspicuos de insectos acuáticos. El estadio larval o de ninfa de todos los grupos representa una laguna en nuestro conocimiento sobre insectos acuáticos que requiere pronta atención. Esta falta de información limita nuestra habilidad de estudiar la función de los insectos acuáticos en los ecosistemas tropicales.

Este proyecto en la red es un intento a desarrollar una plataforma de información que permita trabajar hacia un mejor entendimiento de la diversidad de ecosistemas de agua dulce en los Neotrópicos, facilitando el trabajo de los científicos y estudiantes interesados en los insectos acuáticos. Inicialmente el proyecto fue estimulado por la clase de entomología acuática en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Sin embargo, espero poder proveer información para facilitar el trabajo de los ecólogos que quieran averiguar la función de los insectos acuáticos en los ecosistemas, los manejadores que quieran usar los insectos acuáticos para evaluar la integridad de los ecosistemas, y los educadores que estén interesados en usarlos como modelos de estudio. Este proyecto está basado en mis investigaciones con insectos acuáticos, por ello la información está sesgada hacia los que se encuentran en Centro América y las islas del Caribe.

Si utilizas está información te agradecería que hagas referencia a la página y me dejes saber. Si tienes sugerencias, dudas o quieres colaborar dejame saber por correo electrónico: aramirez@ramirezlab.net